Una tierra mágica como ninguna… YUCATÁN
03 Jun 2015

Una tierra mágica como ninguna… YUCATÁN

Hablar de Yucatán es hablar de un estado totalmente distinto al resto de la república, por su ubicación geográfica e historia la península de Yucatán se mantuvo por mucho tiempo aislada de los asuntos de la nueva república mexicana y por esta razón sus manifestaciones culturales, tradiciones, gastronomía y arquitectura evolucionaron de forma independiente siendo influenciadas por contacto comercial con Francia, Cuba y Nueva Orleans pero sin perder sus raíces provenientes de la cultura maya.

Es un destino de fácil acceso y su ubicación geográfica está perfectamente bien aprovechada por aire, mar y tierra; el destino y punto de partida es Mérida en donde se encuentra el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, también se puede llegar desde el aeropuerto Internacional de Cancún que se encuentra a 4 horas de distancia y por las redes carreteras como las autopistas a Cancún, Campeche y la carretera al Puerto de Progreso.

El clima es cálido, si planeas viajar a Yucatán es recomendable que uses ropa adecuada para el calor, telas frescas y evitando colores oscuros, zapatos cómodos, sombreros, gorras y tener un bloqueador solar a la mano además de cargar con un botellón de agua para hidratarte; si viajas para celebrar tu boda es importante tomar en cuenta el factor del clima para la decoración, banquete, vestimenta, maquillaje, etc., puedes asesorarte con tu wedding planner para recibir los mejores consejos tanto como para ti como para tus invitados.

Desde el momento en que llegas a Yucatán sabes que estás ahí, su gente te recibe con los brazos abiertos, es amable, noble y siempre dará a sus visitantes una sonrisa.

Si estás planeando celebrar tu boda fuera de tu lugar de residencia ó pasar unas vacaciones en pareja ó en  familia, Yucatán es sin duda un lugar en donde encontrarás una experiencia única.

Collage Mérida Bodas

Collage Yucatán Bodas

Disfruta la gastronomía…

Yucatán fue alguna vez conocida como “la tierra del faisán y del venado” por utilizar estas especies como ingredientes principales de su gastronomía, actualmente han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo sin dejar a un lado la exquisita combinación de sabores.

Su influencia gastronómica y diversidad está basada en una mezcla de ingredientes utilizados por los mayas, así como sabores traídos de Europa con posteriores aportaciones caribeñas y del medio oriente, por lo que los sabores que encontrarás en Yucatán no se parecen a ningún otro en el país.

La cocina Yucateca incorpora ingredientes mayas como el maíz, el pavo, la calabaza; Ingredientes europeos como carne de cerdo, naranjas de los españoles (naranja agria) y el queso Edam de los holandeses (Queso de bola); condimentos y especias como achiote, orégano, pepita de calabaza, cebolla morada, chile habanero, chile xcatic y chile dulce que dan como resultado sabores intensos pero irresistibles.

Algunos de los platillos y sabores tradicionales de Yucatán que hoy en día conocemos y forman parte de su comida regional son: Queso relleno, Relleno negro, Sopa de lima, Salbutes, Panuchos, Cochinita pibil, Poc Chuc, Puchero de tres carnes, por mencionar algunos.

Las bebidas tradicionales son el agua fresca de chaya y  el xtabentún con un ligero toque de alcohol.

La gastronomía de Yucatán fue y sigue siendo una cocina evolutiva, ha ido cambiando a través del tiempo, actualmente existe la Cocina Yucateca Contemporánea, que busca combinar sabores regionales fusionados con diversos ingredientes de calidad pero siempre conservando las tradiciones culinarias y su esencia.

De la Cocina Yucateca Contemporánea podemos encontrar a distinguidos representantes y portavoces Internacionales como: Chef Luis Barocio, Chef Roberto Solís, Chef David Cetina, Chef Christian Bravo, Chef Pedro Evia y Chef Mario Espinoza, todos ellos dedicados a la investigación y aportación gastronómica.

Si la razón de tu viaje a Mérida es la de realizar un evento o tener tu boda ofrececiendo un banquete de comida tradicional o Cocina Yucateca Contemporánea te aseguramos que habrá opciones variadas para que tus invitados puedan disfrutar del sabor, el color, los aromas y la grandeza de esta tierra Maya.

CollageGastronomía

Disfruta la Hospitalidad…

En Yucatán encontrarás una gran variedad de hoteles para que tu estancia sea mas placentera; en Mérida se encuentra la mayor concentración de hoteles por ser una ciudad turística, cuenta con una oferta hotelera amplia para todos los gustos, desde hoteles lujosos hasta hoteles mas modestos y familiares, eso si, a cualquier lugar que vayas siempre te encontrarás con la calidez y el buen servicio su gente, que complementarán tu estancia.

Cuando eliges tener una boda destino, no debes pasar por alto este punto tan importante, el lugar en donde tus invitados se hospedarán. Te recomendamos que des un vistazo a estos excelentes hoteles en Yucatán.

Hoteles boutique o de clase especial

Hoteles en donde la exclusividad se ve reflejada en las instalaciones y el servicio, han cuidado cada detalle para dar a sus huéspedes una experiencia única y de confort.

Hotel Rosas & Xocolate, Casa Lecanda, Hotel Casa Azul, Hotel Boutique by the museum, Hotel Mansión Merida on the Park, Hacienda Temozón Sur, Hacienda San José Cholul, Hacienda Santa Rosa de Lima, Hacienda Xcanatún, Hacienda San Antonio Millet, Hacienda Sotuta de Peón, Hacienda Petac, Hacienda Misné.

Hoteles Boutique Mérida BodasHaciendas Yucatán Bodas

Hoteles de Cadena

Paseo de Montejo y Av. Colón conforman la principal zona hotelera de Mérida, en donde podemos encontrar hoteles de cadena: Hotel Hyatt Regency Mérida, Hotel Fiesta Americana, Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, Hotel Holiday Inn, Hotel Ibis; todos muy bien ubicados para visitar numerosos atractivos turísticos de Mérida.

Hoteles cercanos al Centro de Convenciones siglo XXI, Hotel City Express, Hotel Fiesta Inn, Holiday inn express.

Hoteles Mérida Bodas

Disfruta Yucatán…

Recorrer Yucatán representa una experiencia única e incomparable, ofrece impresionantes atractivos turísticos como sitios arqueológicos, ciudades coloniales, cenotes, grutas, playas, atractivos culturales y naturales, comunidades mayas que ofrecen una perfecta fusión del pasado y del presente y un sin número de actividades para todos los visitantes, algunas de las actividades que no te puedes peder son:

Arqueología.

En el estado de Yucatán existe un gran numero de zonas arqueológicas con majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y arquitectura perfecta, Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán son la herencia de una de las mas grandes civilizaciones del mundo: Los Mayas.

Uxmal

Uxmal es una verdadera joya del estilo clásico maya, lugar donde los mayas plasmaron su mitología en el diseño de los santuarios. El templo del adivino, que de acuerdo al mito del pueblo maya fue construido por un rey enano; el cuadrángulo de las monjas, donde se admira el esplendor del estilo Puuc (muros lisos y frisos decorados), y el palacio del gobernador, donde el arquitecto empleo mas de 20 mil mosaicos para su fachada, son algunos ejemplos de lo bello y fascinante de esta ciudad.

Por la noche podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido en donde a través de la narración y las luces se puede conocer un poco mas de la cultura.

Chichen Itzá

La ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo desde el 2007. Conocida como la “Ciudad de los brujos de agua”, fue la mas importante de la planicie norte, su riqueza esta plasmada en sus edificios como el castillo que por sus cálculos matemáticos, astronómicos, calendáricos y religiosos hacen de esta construcción la obra maestra de la cultura maya. El campo donde se llevaba a cabo el juego de pelota (el mas grande del territorio maya), el imponente pozo de los sacrificios, el observatorio astronómico y el templo de los guerreros hacen que este sitio sea único en el mundo maya.

Por la noche puedes disfrutar del espectáculo “Noches de Kukulkán” para disfrutar de una proyección narrativa y audio lumínica sobre la pirámide de Kukulkán, en donde conocerás mas sobre la historia de los mayas.

Arqueologia1

Cenotes

Una de las maravillas que encontramos en Yucatán son los cenotes, para los mayas representaban la entrada al inframundo, actualmente representan un oasis para el descanso y relajamiento. Existen miles de cenotes distribuidos en todo el territorio de la península de Yucatán, se consideran aptos para visitar aquellos que son accesibles, cuentan con alguna tipo de servicio y se pueden realizar actividades en el sitio, algunos de ellos son: Cenote X-batún en San Antonio Mulix,, Cenote Oxolá en Homún, Cenote X´Keken y Samulá en Valladolid, Cenotes Chakzinikché y Bolonchoojol en Cuzamá, Cenotes Kankirixché y Yaax Ja en Abalá por mencionar algunos.

Bodas en Cenote

Sol y Playa

Las playas yucatecas ofrecen a sus visitantes escenarios magníficos, se puede disfrutar del corredor Puerto Progreso – Telchac Puerto, es una importante zona para admirar la belleza que abarcan los diferentes puertos de la costa yucateca como son Progreso, Chickculub, Uaymitún, San Benito y Telchac Puerto; se pueden disfrutar de arenas blancas, clima cálido y las maravillosas playas, existen varios lugares para hospedarse y deleitarse con los platillos elaborados con la pesca fresca del día.

Yucatan Bodas Playa

Observación de Aves y Ecoturismo

Es bien conocido que Yucatán es rico en diversidad de especias de aves, aquí conviven las especies mas exóticas como el flamenco rosa, en esta región existe la única colonia en México compuesto por más de 30 mil ejemplares, la observación de aves se puede realizar en las reservas de Celestún, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, El Palmar, Yalahau y Tabi. Sin duda una experiencia que debes vivir.

Aves
Pueblos Mágicos

Izamal

Llamada la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo. Los principales puntos a visitar son el majestuoso convento de Izamal que alberga el atrio más grande de América, construido sobre la pirámide de Pap-Hol- Chac (casa del relámpago)

La majestuosa ciudad colonial nos cuenta su historia en sus calles y casas pintadas de color amarillo y blanco, una de las leyendas cuenta que la ciudad tiene esos colores en dedicación y para honrar el color del grano de “maíz”.

Valladolid

Mejor conocida como “La perla del oriente” Valladolid es una cuidad colonial con tintes tradicionales yucatecos. Este lugar histórico es símbolo de belleza y magia ya que refleja la arquitectura que dejó la conquista española; es una bella ciudad colonial, situada estratégicamente entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a sólo 40 km. de la majestuosa Chichén Itzá. Hoy en día es un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena del siglo XVI, y su catedral de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y tantos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y El Parque Central.

pueblos magicos

Haciendas

A finales de 1800, las haciendas vivieron el gran auge del henequén, la también llamada época del “oro verde”; a mediados de 1940 cuando se inventaron los hilos sintéticos la industria del henequén cayó y con ello el esplendor de las haciendas. En la última década del siglo XX vuelven a recobrar auge y esplendor, pero ahora como lugares exclusivos para el descanso y reflexión, actualmente en su mayoría están habilitadas  como hotel – haciendas para adentrarse a un lugar en donde puedes desconectarte de la vida cotidiana o mejor aún en donde puedes realizar los eventos mas exclusivos como bodas destino.

Algunas haciendas que debes visitar son: Hacienda Santa Rosa de Lima, Hacienda San José Cholul, Hacienda Ochil, Hacienda Temozón Sur, Hacienda Petac, Sotuta de Peón, Hacienda Xcanatún por mencionar algunas.

Collagehacienda

Conventos

No puedes dejar de vivir esta experiencia, la ruta de los conventos  es un recorrido bastante amplio en donde llegas a conocer la historia y antecedentes de Yucatán, desde la llegada de los franciscanos en 1524 que dio inicio a la evangelización y la construcción de muchos templos, conventos y capillas. Por mencionar algunos lugares: Acanceh, Tecoh, Tekit, Teabo, Chumayel, Maní. Oxkutzcab, Ticul, Santa Elena, Muna, Umán

CollageConventos

Estamos seguros de que los invitados a tu boda en Yucatán quedarán fascinados al elegir cualquiera de estas actividades que además de pasar un buen rato descubrirán las maravillas de Yucatán.

También visita http://yucatanlove.com/10-mejores-haciendas-para-bodas-en-yucatan/

Disfruta el evento…

Si estás indecisa… aquí te dejamos 5 razones por la que tener una boda de destino en Yucatán será una elección extraordinaria:

  • Disfrutarás al máximo. Tener una boda de destino implica salir de casa y de tu rutina diaria  para disfrutar de Yucatán, un lugar lleno de maravillas por donde quiera que voltees y que, si lo has elegido, ¡es porque te encanta! así que estamos seguros que disfrutarás desde tu llegada  hasta tu salida. Será como estar de vacaciones pero con los nervios de que habrá un día MUY especial.
  • Originalidad. De entrada, al casarte en un lugar distinto al de tu residencia estás dejando a un lado lo convencional de una boda, por lo que puedes complementar esa originalidad dando toques tradicionales Yucatecos en la comida, recuerdos, música, etc., que harán que tus invitados vivan algo totalmente distinto.
  • Lugares excepcionales. Lo difícil de casarte en Yucatán será que no sabrás que lugar elegir para tu boda, todos las locaciones para boda son escenarios que te encantarán, ya sea en una hacienda señorial, a orillas de un cenote o en la playa, será un lugar que disfrutarán tanto los novios como los asistentes a la boda.
  • Calidad. Con una planeación cuidadosa y detallada podrás darle lo mejor a tus invitados. Tu lista de invitados inicial se irá reduciendo a las personas esenciales, ya que no todos podrán costear el gasto de viajar; a simple vista parece una desventaja, pero la realidad es que tendrás menos invitados a los que podrás brindarles una recepción de calidad.
  • Experiencia llena de recuerdos. Ya que una boda destino implica dos o tres días de estancia, más que una boda convencional que dura de 5 a 8 horas, disfrutarás del tiempo que pasarás con familiares y amigos que viajarán para tu boda, será tiempo de calidad que pasen ya sea en una hacienda o en hoteles de cadena o boutique, lo que hará de cada momento una experiencia memorable y después serán fantásticos recuerdos.

Eventos y Bodas Mérida Yucatan

No lo dudes y decídete a realizar tu boda de destino en Yucatán.

También visita  ¿Porqué casarte en una hacienda? http://yucatanlove.com/porque-casarte-en-una-hacienda/

Disfruta YUCATÁN LOVE…

Es bien sabido que para organizar una boda necesitarás de hacer algunas inversiones como: dinero, tiempo y de saber como tratar con toda la gente que estará involucrada en la boda, suena fácil y la mayoría de las novias se aventuran a organizar su propia boda y durante el proceso se encuentran con factores que hacen que quieran terminar con los ojos cerrados.

Pensando en lo anterior queremos ayudarte, en YUCATÁN LOVE nos hemos especializado en la organización de bodas, para asesorar a parejas que deciden casarse dentro de las mejores propiedades de la península de Yucatán, nuestro trabajo consiste en ahorrarte…

  • Tiempo. Para aquellos futuros esposos con una agenda laboral bastante apretada y que no tienen el tiempo suficiente para invertir en la planeación de la boda, nosotros nos encargamos de invertir el tiempo necesario de principio a fin.
  • Costosos errores. Por ser especialistas en bodas conocemos todos los elementos que necesitarás para tu boda, por lo que desde un principio contemplamos cada detalle evitando así costosos errores que no tenias presupuestado.
  • Estrés. Seguramente que tratar con toda la gente involucrada para tu boda, pagos, llamadas, coordinar y dirigir será un trabajo que no te permitirá lucir radiante el día de tu boda, en Yucatan Love es parte de nuestro trabajo y lo único que queremos es que disfrutes el proceso y seas la invitada de honor de tu propia boda.

YUCATAN LOVE Bodas

Nuestro trabajo:

Diseñamos. Este es nuestro sello, el diseño y la decoración de nuestros eventos los vuelven únicos, capturamos la esencia y personalidad de cada pareja y lo plasmamos en el entorno que rodeará el evento.

Planeamos y coordinamos. Te acompañamos de principio a fin, asesorando, proponiendo y coordinando todo lo que necesitarás para tener la boda que has soñado, te proponemos varios modelos de servicio para que elijas el que más se acomoda a tu presupuesto.

Bodas destino. Organizar bodas destino es nuestra mayor pasión, nos hemos especializado en recibir a las parejas que vienen a casarse en la Península Yucatán, ofreciéndoles todas las facilidades tanto a ellos como a los invitados para que su estancia en Yucatán sea un recuerdo memorable.

CollageYucatanlovePara poder trabajar contigo el único requisito que deberás cumplir es ser una novia que quiera tener una boda original, con un diseño único, divertida y que quiera disfrutar el proceso de su boda, de lo demás nos encargamos en Yucatán Love

También puedes leer: ¿Qué hace un Wedding Planner? ¿Porqué contratarlo para mi boda? http://yucatanlove.com/que-hace-un-wedding-planner/


Laura Guillen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares