YUCATÁN. Mucho más que Cultura Maya y Cochinita.
29 Jun 2015

YUCATÁN. Mucho más que Cultura Maya y Cochinita.

Recorrer Yucatán representa una experiencia única e incomparable, ofrece impresionantes atractivos turísticos como sitios arqueológicos, ciudades coloniales, cenotes, grutas, playas, atractivos culturales y naturales, comunidades mayas que ofrecen una perfecta fusión del pasado y del presente y un sin número de actividades para todos los visitantes, algunas de las actividades que no te puedes peder son:

Arqueología

En el estado de Yucatán existe un gran numero de zonas arqueológicas con majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y arquitectura perfecta, Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán son la herencia de una de las mas grandes civilizaciones del mundo: Los Mayas.

Uxmal

Uxmal es una verdadera joya del estilo clásico maya, lugar donde los mayas plasmaron su mitología en el diseño de los santuarios. El templo del adivino, que de acuerdo al mito del pueblo maya fue construido por un rey enano; el cuadrángulo de las monjas, donde se admira el esplendor del estilo Puuc (muros lisos y frisos decorados), y el palacio del gobernador, donde el arquitecto empleo mas de 20 mil mosaicos para su fachada, son algunos ejemplos de lo bello y fascinante de esta ciudad.

Por la noche podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido en donde a través de la narración y las luces se puede conocer un poco mas de la cultura.

Chichen Itzá

La ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo desde el 2007. Conocida como la “Ciudad de los brujos de agua”, fue la mas importante de la planicie norte, su riqueza esta plasmada en sus edificios como el castillo que por sus cálculos matemáticos, astronómicos, calendáricos y religiosos hacen de esta construcción la obra maestra de la cultura maya. El campo donde se llevaba a cabo el juego de pelota (el mas grande del territorio maya), el imponente pozo de los sacrificios, el observatorio astronómico y el templo de los guerreros hacen que este sitio sea único en el mundo maya.

Por la noche puedes disfrutar del espectáculo “Noches de Kukulkán” para disfrutar de una proyección narrativa y audio lumínica sobre la pirámide de Kukulkán, en donde conocerás mas sobre la historia de los mayas.

Arqueologia1

Cenotes

Una de las maravillas que encontramos en Yucatán son los cenotes, para los mayas representaban la entrada al inframundo, actualmente representan un oasis para el descanso y relajamiento. Existen miles de cenotes distribuidos en todo el territorio de la península de Yucatán, se consideran aptos para visitar aquellos que son accesibles, cuentan con alguna tipo de servicio y se pueden realizar actividades en el sitio, algunos de ellos son: Cenote X-batún en San Antonio Mulix,, Cenote Oxolá en Homún, Cenote X´Keken y Samulá en Valladolid, Cenotes Chakzinikché y Bolonchoojol en Cuzamá, Cenotes Kankirixché y Yaax Ja en Abalá por mencionar algunos.

Bodas en Cenote

Sol y Playa

Las playas yucatecas ofrecen a sus visitantes escenarios magníficos, se puede disfrutar del corredor Puerto Progreso – Telchac Puerto, es una importante zona para admirar la belleza que abarcan los diferentes puertos de la costa yucateca como son Progreso, Chickculub, Uaymitún, San Benito y Telchac Puerto; se pueden disfrutar de arenas blancas, clima cálido y las maravillosas playas, existen varios lugares para hospedarse y deleitarse con los platillos elaborados con la pesca fresca del día.

Yucatan Bodas Playa

Observación de Aves y Ecoturismo

Es bien conocido que Yucatán es rico en diversidad de especias de aves, aquí conviven las especies mas exóticas como el flamenco rosa, en esta región existe la única colonia en México compuesto por más de 30 mil ejemplares, la observación de aves se puede realizar en las reservas de Celestún, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, El Palmar, Yalahau y Tabi. Sin duda una experiencia que debes vivir.

Aves

Pueblos Mágicos

Izamal

Llamada la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo. Los principales puntos a visitar son el majestuoso convento de Izamal que alberga el atrio más grande de América, construido sobre la pirámide de Pap-Hol- Chac (casa del relámpago)

La majestuosa ciudad colonial nos cuenta su historia en sus calles y casas pintadas de color amarillo y blanco, una de las leyendas cuenta que la ciudad tiene esos colores en dedicación y para honrar el color del grano de “maíz”.

Valladolid

Mejor conocida como “La perla del oriente” Valladolid es una cuidad colonial con tintes tradicionales yucatecos. Este lugar histórico es símbolo de belleza y magia ya que refleja la arquitectura que dejó la conquista española; es una bella ciudad colonial, situada estratégicamente entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a sólo 40 km. de la majestuosa Chichén Itzá. Hoy en día es un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena del siglo XVI, y su catedral de San Gervasio, conjunto barroco de principios del siglo XVIII y tantos otros monumentos, como el Palacio Municipal, el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, El Telar y El Parque Central.

pueblos magicos

Haciendas

A finales de 1800, las haciendas vivieron el gran auge del henequén, la también llamada época del “oro verde”; a mediados de 1940 cuando se inventaron los hilos sintéticos la industria del henequén cayó y con ello el esplendor de las haciendas. En la última década del siglo XX vuelven a recobrar auge y esplendor, pero ahora como lugares exclusivos para el descanso y reflexión, actualmente en su mayoría están habilitadas  como hotel – haciendas para adentrarse a un lugar en donde puedes desconectarte de la vida cotidiana o mejor aún en donde puedes realizar los eventos mas exclusivos como bodas destino.

Algunas haciendas que debes visitar son: Hacienda Santa Rosa de Lima, Hacienda San José Cholul, Hacienda Ochil, Hacienda Temozón Sur, Hacienda Petac, Sotuta de Peón, Hacienda Xcanatún por mencionar algunas.

Collagehacienda

Conventos

No puedes dejar de vivir esta experiencia, la ruta de los conventos  es un recorrido bastante amplio en donde llegas a conocer la historia y antecedentes de Yucatán, desde la llegada de los franciscanos en 1524 que dio inicio a la evangelización y la construcción de muchos templos, conventos y capillas. Por mencionar algunos lugares: Acanceh, Tecoh, Tekit, Teabo, Chumayel, Maní. Oxkutzcab, Ticul, Santa Elena, Muna, Umán

Descubre cada maravilla y  cada rincón, Yucatán es el Estado mágico por excelencia. Sus pueblos, su gente y su gastronomía lo hacen único. CollageConventos

¿Más sobre Yucatán? 

Yucatan se perfila como el nuevo referente de las bodas PERFECTAS. Un paraíso de colores vivos e historia. Hoy, YUCATÁN es el mejor destino para bodas. Lee nuestro blog: YUCATÁN el mejor destino para bodas y deja de soñar en la boda perfecta y hazla realidad. 

¿Quieres saber más TIPS para tu boda en Yucatán.
Somos YUCATANLOVE, Wedding Planners en Mérida, pregúntanos.


Laura Guillen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares